18 noviembre 2009

¿Que me va a pasar?

El VIH o virus del sida se caracteriza por su lenta progresión. Esto quiere decir que actúa tremendamente despacio hasta conseguir ponernos enfermos.

Cuando nos contagiamos por primera vez, se produce un cuadro clínico muy poco específico, parecido a una gripe común. Podemos sufrir fiebre, malestar general, dolores musculares y en general unos síntomas muy similares a los del popular 'trancazo', que desaparece espontáneamente en unos días.

Pero el mal ya esta hecho, el virus ha penetrado en nuestro organismo e irá minando poco a poco nuestro sistema de defensas contra las infecciones. Este ataque del VIH se produce a lo largo de meses, o incluso años, y durante este período somos capaces de llevar una vida totalmente normal sin notar ningún síntoma.

Sin embargo, llega un momento en que nuestras defensas han disminuido tanto que empezamos a no ser capaces de enfrentarnos a infecciones u otros procesos, que serían poco importantes para sujetos sanos.
El tiempo que tarda el virus en conseguir que nos pongamos enfermos es muy variable, y puede oscilar desde los pocos meses hasta años, aunque la media está en torno a los tres o cuatro años.

3 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Tengo entendido que ahora con una simple prueba sanguinea sabes en cuestion de dias si estas infectado o no lo estas.
Ademas creo que puedes hacertela en cualquier centro de salud,.
Amigo, ¿estoy en lo cierto o estoy equivocado?, lo he leido en algun sitio pero no recuerdo donde,je,je.
Un saludo

trankilo- dijo...

si, es muy sencillo, la tienes practicamente en el acto, es muy recomendable que cualquier persona que haya tenido un contacto de riesgo se la haga, reporta mucha tranquilidad.
Un abrazo Navegante, compañero

LILIANA dijo...

BUENO DE ACUERDO A LA PREGUNTA DE NAVEGANTEROJO, UNA PRUEBA PARA DETECTAR EL VIRUS VIH, QUÉ TAN EFECTIVA PUEDE SER?