03 enero 2006

Epidemia

SIDA-2005- la epidemia sigue en aumento


Cuando hace 20 años se presentó el primer caso clínico de SIDA, los expertos no imaginaron las terribles consecuencias que esa patología traería a la humanidad, convertida hoy en un peligro para el desarrollo y la sociedad.
El mortal padecimiento, cuyo número de infectados en el 2005 alcanzó el nivel más elevado, 40,3 millones de personas, dejó de ser una dolencia confinada a unos pocos países para convertirse en un mal extendido a todos los continentes y que impacta a la población más vulnerable.
Según datos de ONUSIDA, a pesar de que las tasas de infección por el VIH en adultos descendió en algunas naciones, las tendencias generales en la transmisión de la patología no dejaron de aumentar, por lo que se necesitan esfuerzos de prevención mucho más intensos para ralentizar la epidemia.
En este último año, los aumentos más acusados en los nuevos contagios tuvieron lugar en Europa oriental y Asia central (con un incremento del 25 por ciento y 1,6 millones de infecciones), aunque Ã
frica subsahariana sigue siendo la región más golpeada, pues allí viven 28,5 millones de ciudadanos con VIH.
Más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, y de ellas, más de 500 mil eran niños.
La información, proveniente del informe anual conjunto del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la OMS, evidencia como el consumo de drogas intravenosas y el trabajo sexual están espoleando la epidemia.
Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA, declaró que la epidemia de SIDA supera los esfuerzos mundiales y nacionales para contenerla, y señaló que se debe pasar de los pequeños proyectos con horizontes a corto plazo a las estrategias integrales a largo plazo.
Por otra parte, el documento destaca algunos avances en la región del Caribe, (Bahamas, Barbados, Bermuda, República Dominicana y Haití), países que exhiben un descenso en la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas.
Asimismo evidencian un aumento en la utilización del preservativo entre profesionales del sexo y de la ampliación de los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias de SIDA.
El texto también destaca que si no se toman con urgencia medidas de prevención, cerca del 35 por ciento de los niños nacidos de madres seropositivas contraerán el virus.
Si bien la transmisión madre-hijo fue prácticamente eliminada de los países industrializados y la cobertura de la asistencia maternoinfantil está mejorando en muchos otros lugares, esos servicios son ineficientes en la mayor parte de Ã
frica subsahariana.
Se necesita una ampliación acelerada de tales servicios para reducir esta carga inaceptable, aseguran los especialistas.
Además, hay que trabajar más en programas de educación sexual, ya que los niveles de conocimiento de las relaciones sexuales seguras y el VIH en muchos países, incluso en los que tienen una prevalencia elevada y creciente son insuficientes.
Al comentar el informe, varios expertos resaltaron como a pesar de los esfuerzos que realizan las naciones más pobres para detener la pandemia, sin el apoyo material (fondos y medicinas) de las naciones más ricas, será imposible frenarla de manera efectiva.
Aún a precios reducidos, las terapias antirretrovirales están muy lejos del poder adquisitivo de la mayoría de los necesitados en grandes regiones, entre las cuales se cuenta principalmente Africa.
No obstante, en la actualidad, en los países de bajos y medianos ingresos más de un millón de personas viven más y llevan una vida de más calidad porque siguen la terapia antirretroviral.
Se estima que este año se evitaron entre 250 mil y 350 mil defunciones gracias a las terapias.
Ahora podemos ver claramente las ventajas de ampliar progresivamente la prevención y el tratamiento del VIH de forma conjunta y no como intervenciones independientes, manifestó el Dr. Lee Jong-Wook, director general de la OMS.
Una prevención eficaz también puede ayudar a reducir el número de personas que a la larga necesitarán atención, con lo que será más factible y sostenible un mayor acceso al tratamiento, agregó.

Madrid Digital


1 comentario:

Anónimo dijo...

CURA PARA EL VIH – SIDA

Estimados amigos, por medio de la presente quiero presentar mis màs respetuosos saludos y a la vez desearles que en este año sea todo exitos en vuestro trabajo.

Soy el Dr. Sixto Pluas Gomez mèdico Guayaquileño propietario de los Laboratorios fitofarmacéuticos Plúas una empresa dedicada a la elaboración y difusión de medicamentos fitofarmacéuticos en base a la medicina natural.

No solo brindamos calidad farmacológica en cada uno de nuestros productos sino que para cada medicamento se identifica y estabiliza el principio activo para de esta manera poder competir con la industria farmacéutica internacional.

Actualmente unimos nuestra actividad con la parte agrícola para que los principios activos de la materia prima no estén contaminados con metales pesados como el plomo y otras sustancias Cáncerígenas que contienen los agroquímicos, manteniendo así una mejor calidad debido a la presencia de las cantidades apropiadas de nutrientes que contiene el abono orgánico, dando la adecuada potencialización del principio activo que nos da cada planta que cultivamos para elaborar nuestros medicamentos, evitando así los niveles de contaminación y brindando un producto limpio y apto para el consumo humano de acuerdo a las exigencias internacionales.

Ubicación
Estamos ubicados en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), en Padre Solano 1502 y José Mascote, nuestros teléfonos: (593 4) 2287525 - 09 976515 - 09 874274, fax : (593 4) 2691062, P.O. Box : 09-7146, email: justosixto@lafip.com.ec

Fundaciòn Paula Lorenza.
En los actuales momentos hemos creado una fundaciòn en la cual ya llevamos atendiendo a 225 infectados con el VIH/SIDA, la medicaciòn que se les entrega a los pacientes es completamente gratuita.

En caso de que ustedes requieran mayor informaciòn acerca de los que estoy manifestando pongo a su disposiciòn los telefonos 2287525 – 2691062 – email- fund_paulor@yahoo.com. Gustoso ofrecere toda la informacion que me soliciten. Mi intenciòn es contribuir y ayudar a los que necesitan, por tal motivo acudimos para solicitar su apoyo para poder difundir este trabajo y de esta manera ayudar a tantos hermanos hoy sumidos en el dolor por padecer esta enfermedad.

CURA PARA EL VIH – SIDA

El VIH (Virus de Inmunod eficiencia Humana) infecta y se apodera de ciertas células del sistema inmunológico, defensa propia que tiene el cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Una vez que son infectadas el virus utiliza estas células para hacer nuevas copias (reproducciones) de sí mismo para luego infectar otras células.

Las células infectadas funcionan de manera indebida y mueren prematuramente, el sistema inmunológico se debilita y permite el desarrollo de infecciones oportunistas (infecciones que aprovechan la oportunidad para aparecer cuando el sistema inmunológico ha sufrido daños).

Desde su aparición el VIH ha demostrado que puede contagiar a cualquier persona sin discriminar, es más, los denominados grupos de alto riesgo ya dejaron de serlo y hasta un vecino se puedo haber contagiado ayer, mientras que un compañero de trabajo podría tener el virus desde hace varias semanas por un simple encuentro casual.

La infección por el VIH y la consecuencia, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), son eventos cada vez más familiares entre la población mundial.

Con mas de 35 millones de individuos infectados en el mundo y 18 mil nuevas infecciones diarias, abarcando casi todos los países del orbe este proceso infeccioso dista de ser una página de la historia pronta a terminar y nunca una que vaya a olvidarse.

Es evidente que no debemos ser ajenos a este problema sin embargo, parece que tratamos de minimizarlo y atribuirlo a un riesgo, pero, únicamente para los demás.

De otro lado algunas experiencias, en ciertos países, sobre el mayor conocimiento acerca del virus y sus efectos, no han tenido mayores repercusiones en las actitudes de la mayoría ni modificado aquellas prácticas consideradas de riesgo.

Así, con incredulidad vemos a aquel que a pesar de haber vivido en carne propia con un familiar o conocido el dolor y la estigmatización de este padecimiento, continua exponiéndose a un posible contagio y que quizá nosotros mismos lo seguimos haciendo.

Ante el fracaso de acciones preventivas hemos puesto nuestras esperanzas en los fármacos.

En cuanto a los medicamentos disponibles en el mercado, actualmente existen productos que paran la replicación viral; dependiendo del momento de su acción se denominan Inhibidores de la transcriptasa inversa, inhibidores de la proteasa y pronto tendremos los inhibidores de la integrasa.

Los nuevos medicamentos pueden convertir al SIDA de una enfermedad mortal en una enfermedad crónica, como lo es actualmente la diabetes.

Si eso es todo lo que podemos ofrecer, convertir un mal de mortal a crónico, entonces muy poco hemos adelantado en los últimos años.

En Ecuador el VIH y SIDA aumentan de manera incontrolable, mientras que los organismos de control carecen de recursos económicos e insumos para controlar el galopante incremento.

Si no se toman medidas urgentes terminaremos la década con una epidemia consolidada, difícil de contener, como ocurre ya en algunos países del Caribe.

Según datos del Ministerio de Salud Pública en el año 2004 se registraron 1108 nuevos casos, de los cuales 102 son niños. Entre el 2003 y el 2004 hubo un aumento del 25% en el número de casos.

Sin embargo, la Cruz Roja Ecuatoriana informó que el número de infectados con el VIH se multiplicó por 8 en los últimos dos años, al pasar de 764 casos a 5.993.

En Ecuador se reportaron 764 infectados en el año 2002, mientras que en el 2004 la cifra subió a 5.993, entre los que se hallan 67 niños de cuatro años, promedio.

Del total el 67% son hombres, 33% mujeres y de estos porcentajes la mayoría son homosexuales, prostitutas y adolescentes. Guayas y guayaquil acupan la mayor tasa de infectados con el 60%. Estos datos fueron publicados por diario EL UNIVERSO el martes 11 de octubre.

En Ecuador faltan investigaciones multidisciplinarias que permitan cifras completas, unificadas, no obstante, los análisis como el de la Cruz Roja solo reflejan un panorama crítico y que no se hace lo suficiente en torno al tema.

Otro grave problema es la falta de medicamentos para las personas que viven con el VIH y para aquellos que viven con SIDA. No es extraño que la ciudad más poblada del páis, Guayaquil, con más de 2 millones de habitantes se quede sin antirretrovirales por 3 semanas y hasta más de un mes, varias veces al año. Las consecuencias de esta interrupción en la medicación todos las conocemos.

El VIH - SIDA tiende a convrtirse en epidemia generalizada que afecta a todas las edades y condiciones sociales, todas las identidades sexuales, pero cpon una mayor presencia en las poblaciones juveniles y heterosexuales, con cada vez más mujeres infectadas, alcanzándose una relación de 2 hombres por cada mujer.

La legislación ecuatoriana permite a los municipios y gobiernos provinciales responsabilizarse de áreas como la salud y con ello colaborar en las acciones sanitarias de control de enfermedades, sin embargo aún falta mucho por hacer.

Pero el VIH – SIDA no solo constituye una crisis de salud, sino que interfiere con los planes de desarrollo de las diferentes regiones y ciudades, de allí que, tras el Seminario Internacional POLÍTICAS LOCALES Y VIH/SIDA, realizado en junio del año 2004 en la ciudad de Quito, por iniciativa del Municipio Metropolitano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, LA Asociación de Municipalidades y Consorcio de Consejos Provinciales, entre otros organismos, se acordo impulsar un Plan Estratégico Nacional auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El objetivo primordial del proyecto es la Implementación de políticas, programas y proyectos sostenibles de respuesta al VIH/SIDA, por parte de gobiernos locales, universidades, empresas privadas y otros sectores, dentro del marco del Plan Nacional Multisectorial en respuesta al VIH/SIDA 2005-2015.

Objetivos

Tras Identificarse al VIH como el causante del SIDA la prioridad de los métodos convencionales existentes es detener o disminuir la reproducción del virus.

La prioridad para nuestra investigación, en cambio, es la eliminación del virus.

Aunque existen significativos avances, especialmente con la aplicación de medicamentos y terapias combinadas convencionales; se mantiene la incertidumbre sobre cuándo se debe empezar y cuándo se debe cambiar de una terapia a otra, así como la mejor manera de combinar terapias.

De otro lado, se mantiene la incapacidad de los medicamentos actuales de seguir siendo totalmente efectivos durante períodos prolongados de tiempo, lo que muchas veces hace pensar que los medicamentos no funcionan.

Para tomar decisiones correctas se necesita de una buena lectura de los beneficios y de los riesgos de las terapias, además de buena comunicación con un médico bien informado sobre el uso apropiado de varias pruebas de laboratorio.

Para nosotros los objetivos tienen que ser:

- Mejorar la calidad de vida y prolongar la existencia de los pacientes.

- Eliminar la actividad del virus.

- Suministrar medicamentos no tóxicos y sin efectos secundarios.

Es importante mencionar que muchas personas, sin necesidad de seguir una terapia contra el VIH, pueden vivir durante largo tiempo sin mostrar los síntomas de la infección.

Por lo tanto, muchas personas seropositivas no tienen que tomar una decisión sobre la terapia contra el VIH inmediatamente después de enterarse de que han adquirido la infección.

Terapias

Como sabemos la terapia antirretroviral ART consiste en inhibir la reproducción del retrovirus, entre ellos los inhibidores nucleósidos de transcriptasa reversa, también llamados nukes, bloquean etapa 4 en que el material genético del VIH es convertio de ARN en ADN. Al menos 9 medicamentos de esta clase se usan en el tratamiento: ZDV, Videx, Hivid, Zerit, Epivir, Ziagen, Viread, AZT + 3TC, AZT + 3TC + Abacavir, Emtriva, 3TC + Abacavir, Tenofovir + Emtricitabina.

Otra clase de medicamentos bloquea la misma etapa, pero, de diferente manera. Estos se llaman inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa y tres son los más utilizados: Viramune, Rescrptor, Sustiva.

La tercera clase son los inhibidores de proteasa. Estos bloquean la etapa 10 en que la materia prima para el VIH es cortado en pedazos específicos. Diez fármacos han sido aprobados: Invirase y Fortovase, Crixivan, Norvir, Viracept, Agenerase, Kaletra, Reyataz, Lexiva, Aptivus.

La clase nueva de medicamentos contiene los inhibidores de la fusión de la unión. Estos bloquean la etapa 2 en que el virus se une a la célula para infectarla. Uno ha sido aprobado: Fuzeon.

La estrategia cual es, pues como sabemos el VIH se multiplica en copias que se convierten en mutaciones, estas pueden contnuar multiplicándose mientras se toma un medicamento, cuando esto pasa el tratamiento deja de funcionar. De allí que se usan dos o tres antirretrovirales para impedir que el virus logre multiplicarse.

Como se comprueba la eficacia, con la carga viral, sin embargo esta puede llegar a ser mínima, al punto que no puede medirse con los análisis existentes.
Otro método que se extiende es el de las terapias con Citoquinas (citocinas). Las células inmunológicas se comunican mediante mensajes químicos. Por ejemplo, una sustancia puede dirigir a las células a combatir una infección y otra puede hacer que las células se reproduzcan, clonándose a sí mismas para conformar un ejército para enfrentar una infección específica. Estas sutancias se llaman citoquinas.

Han sido probadas algunas sustancias, entre ellas: el Interferón Alfa, Eritropoetín Alfa, INterleukín 2, Interleukín 7, etc. La ciencia sigue trabajando, entre éxitos y fracasos, entorno a estas fórmulas.

Fracaso de terapias convencionales

Este ocurre cuando los medicamentos contra el VIH no controlan de manera adecuada la infección y existen varios factores que pueden contribuir al fracaso:
- mala salud
- no acatar el tratamiento
- resistencia al tratamiento
- abuso de alcohol y drogas
- efectos secundarios, toxicidad o interacción con otros fármacos
- mala absorción del organismo
- condiciones médicas u otras enfermedades aparte del VIH – SIDA

Existen 3 tipos de fracasos terapéuticos:

Fracaso virológico.- los tratamientos deberías disminuir la cantidad de VIH en la sangre a un nivel indetectable. Ocurre el fracaso virológico cuando 48 semanas después de iniciarse el tratamiento todavía se puede detectar el VIH en la sangre, o si se detecta, nuevamente, después de que el tratamiento ya había disminuido la carga a un nivel indetectable.

Fracaso inmunológico.- un tratamiento eficaz debería incrementar el número de linfocitos CD4 en la sangre o por lo menos prevenir que el número se reduzca. Se presenta el fracaso inmunológico cuando el recuento de CD4 disminuye por debajo del punto de referencia o no aumenta por encima de este durante el primer año de terapia.

El fracaso clínico.- se presenta cuando se desarrolla una infección relacionada con el VIH o su salud empeora a pesar de estar, al menos, por tres meses en un tratamiento contra el VIH.

El fracaso virológico es el más común y si no se cambia de tratamiento, por uno de mayor eficacia, al cabo de varios años, quizás tres, las personas prsentan fracaso inmunológico y después fracaso clínico.

Como hemos visto las terapias convencionales pueden fallar y entonces queda poco por hacer, como evaluar, de nuevo, la historia, los efectos secundarios, los problemas, condición física, pruebas de resistencia al medicamento y seleccionar otro tratamiento.

LA NATURALEZA

En el plano que nos compete, la investigación fitofarmacéutica, hemos trabajado con principios activos y combinaciones de varias plantas cuyas fórmulas han resultado potentes fitofármacos de acción, más que rápida, de control y eliminación del VIH – SIDA sin efectos secundarios y de forma natural.

Desde hace más de una década investigamos con diversas plantas medicinales que podemos encontrar en territorio ecuatoriano y hemos extraído los principios activos precisos para eliminar la presencia del VIH, inclusive del SIDA, en pacientes con cuadros clínicos de VIH y análisis de laboratorio seropositivos confirmados.

Los estudios existentes sobre el Genoma Humano y su codificación nos han permitido comprender el funcionamiento genético y cromosómico y la manera más eficaz de atacar enfermedades que hasta ahora se pensaban incurables.

Un genoma es el número total de cromosomas, es decir el total del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de un organismo, incluidos sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el, funcionamiento, metabolismo y resistencia a infecciones y enfermedades.

Un gen contiene el código específico de un producto funcional. El ADN es la molécula que contiene el código de la información genética.

La importancia de conocer el genoma radica en que todas las enfermedades tienen componentes genéticos, tanto hereditarios como aquellos resultantes de respuestas corporales al medio ambiente.

PCT13
Nueva terapia contra el VIH.

La que constituye un avance significativo en la lucha contra el VIH estamos investigando un nuevo tratamiento de la enfermedad y nos estamos acercando a una cura posible que elimina las reservas del virus que escapan a los tratamientos conocidos.

Los resultados obtenidos son preliminares pero positivos pues en varias personas que ya han recibido el tratamiento con PCT 13 hemos eliminado del cuerpo la infección del VIH.

Por lo tanto nuestro optimismo no radica en una simple fórmula química de pizarra, sino en un compuesto eficaz con resultados comprobados por laboratorios del propio Estado Ecuatoriano y otros particulares.

La fórmula que hemos diseñado es el Fitoantivírico PCT13, combinación de principios activos que permite la utilización, en seres humanos, como terapia de control y eliminación del virus.

PCT13 activa los efectos biológicos que modulan los procesos celulares, incluyendo los que afectan al desarrollo y progresión del virus.

COMPROBACION DE LA TERAPIA CON PCT13.

Christian Alberto Sánchez Villegas es uno de varios pacientes que se sometió con éxito al tratamiento con PCT 13. conforme a su propio testimonio, rendido ante un notario, en el año 2000 llegó a la consulta tras haber comprobado el fracaso de las terapias existentes, los síntomas del SIDA ya estaban presentes y en el Hospital de Infectología de Guayaquil aconsejaron su inmediato ingreso.

Familiares de Christian decidieron acudir a nuestra consulta como último recurso. Sin embargo sus esperanzas serían satisfechas a menos de un año cuando el paciente mostró signos de una recuperación casi total, al punto que contrajo matrimonio y su esposa ni su hija han sido contagiadas.

En un último exámen realizado en el Laboratorio del Hospital Luis Vernaza el resultado es, sencillamente, HIV 1+2 NO REACTIVA.

Christian Alberto Sánchez Villegas mantiene una vida normal, cuidándose en su nutrición y con una actitud positiva que le permite afrontar los problemas de igual manera.

Mantenemos chequeos periódicos del tratamiento y de todos sus parámetros de salud física y emocional.

¿Cómo actúa PCT13?
Esta fórmula contiene izoenzimas que provocan la fosforilación de la proteína que actúa como regulador de las expresiones genéticas; además, mediante estímulos intra y extra celulares, controla los efectos biológicos de activación de la proteinokinasa de las células.

La proteinokinasa es el elemento que origina la biosíntesis de las proteínas con las bioenzimas para inducir el grupo fosfato en las moléculas celulares.

La síntesis de proteínas comienza en el núcleo, ya que allí el ADN tiene la información en el citoplasma de los ribosomas; este ADN se desenrrolla y permite la síntesis del ARN. El ARN mensajero se forma a los largo del ADN con las mismas reglas de apareamiento básico, exceptuando que en el ARN mensajero el uracilo substituye a la timina y cuando se ha completado la reacción lleva una transcripción del mensaje al ADN, entonces el cordón del ARN mensajero se traslada al citoplasma donde se encuentran aminoácidos, enzimas y moléculas de ATP.

En este punto la molécula de ARN de transferencia se separa del ARN mensajero, el mismo que tiene una vida más corta aunque en otro tipo de células puede prolongarse. De esta manera los cromosomas bacterianos mantienen un control rígido de las actividades celulares, provocando así el desgaste de la molécula de ARNm.

Esto nos da como resultado una reducción modulada de la reproducción de la célula del virus que, en un lapso de 9 meses de tratamiento, ya no se vuelve a reproducir. Lo que significa la curación definitiva del paciente.

Tratamiento

PCT13 es una fitofórmula (antiviral) que al combinarse con la tialina de la saliva, el conjunto de todos sus elementos, comienza una reacción orgánica de asimilación, ya que todos estos elementos son de origen vegetal.

Su proceso de absorción es casi de inmediato y en los primeros 30 días el paciente ya arroja resultados alentadores de recuperación, lo que se puede confirmar a los 60 días tras el respectivo análisis de laboratorio CD 4, CD 8.

Lo importante del tratamiento es la continuidad y el apoyo afectivo de familiares, amigos y personal médico para completar con el tratamiento nutricional que debe llevar.

Es imprescindible la asistencia técnica de todos los profesionales de cualquier unidad hospitalaria, desde el médico clínico, cardiólogo, urólogo, patólogo, virólogo, neumólogo, nutricionista hasta el psicólogo.


Nutrición

La relación salud - nutrición para el fortalecimiento del sistema inmunológico es conocida por todos. Un cuerpo bien nutrido responde mejor a los ataques de enfermedades, con mayor razon es importante la nutrición en una persona con VIH – SIDA.

Una buena alimentación constituye una coterapia para el control del VIH – SIDA, pues previene o demora la pérdida de músculos, síntoma característico conocido como desgaste VIH.

Muchos estudios demuestran que la correcta nutritición es un factor importante sumado a una actitud positiva y un estilo de vida saludable.

Recomendamos por eso:
- seguir la terapia apropiada para tratar las infecciones.
- alimentos saludables.
- manejar las tensiones de manera positiva.
- hacer ejercicios frecuentemente.
- integrar las terapias naturales y otras terapias que ayuden a su sistema inmunológico a combatir el VIH.

Las personas con VIH - SIDA tienden a perder musculatura y las reservas de proteínas junto con diferentes cantidades de pérdida de grasas. Hay tres razones principales por las cuales puede perder peso, experimentar pérdida de los músculos y, como resultado, desarrollar malnutrición relacionada al VIH.

Si el paciente tiene poco apetito, es posible que no esté comiendo suficientes proteínas, calorías, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita; el metabolismo de su cuerpo se acelera cuando hay infecciones y por esto necesita calorías y proteínas adicionales en sus comidas para mantener el peso; y si tiene diarrea crónica, su cuerpo pierde calorías, proteínas, vitaminas y minerales.

Es muy importante mantener el tejido muscular fuerte, para llevar a cabo las funciones del cuerpo y ayudarle a procesar los medicamentos. La meta primaria de la nutrición de las personas con VIH es ayudarles a mantener y aumentar su peso muscular. Puede hacer esto ingiriendo comidas y tomando líquidos con muchas calorías para que su cuerpo no use su tejido muscular para extraer energía durante las infeciones.

Las comidas que entregan a su cuerpo energía son: almidones complejos y carbohidratos, azúcares simples y grasas. También necesita alimentos que provean al cuerpo de proteínas para poder aumentar y mantener su musculatura. Puede escoger una combinación de fuentes de proteína animal o una combinación de proteína vegetal que se complementen, dependiendo de su preferencia. También necesita hacer ejercicios diarios y repetitivos para aumentar la fuerza muscular.

Es bien importante el comer pequeñas cantidades durante el día, aunque uno tenga hambre. Un plan de comida alto en proteínas y calorías que incluya comidas altas en carbohidratos complejos y cantidades moderadas de grasas, es lo mejor para poder prevenir el desgaste muscular con el VIH. Esto puede cambiar si el paciente tiene síntomas específicos o algún otro problema médico.

Su nutricionista o médico le pueden ayudar a modificar sus hábitos de comer si tiene algún síntoma en específico. La guía profesional le proverá de consejos para aprovechar al máximo las proteínas y la energía para ganar un buen peso.

Y de ésta forma al termino de los 9 meses el paciente debe haber obtenido su peso normal y su contestura ideal,para que a los 12 meses que dura el tratamiento no tenga solamente el peso si no que pueda haber obtenido sucapacidad immunologica suficiente para que su organismeo pueda defenderdese de cualquier virus o bacteria que intente agredirlo.
Atentamente.


Dr. Sixto Plùas Gòmez