13 diciembre 2005

Mania a los condones

CHENNAI, India (Reuters) - Los planes de instalar 500 máquinas de venta de condones en la capital de uno de los estados indios más afectados por el sida ha causado indignación en grupos musulmanes, que dicen que tomarán las calles contra "la cultura del condón".
Los críticos con el plan del gobierno de Tamil Nadu y de la Organización Nacional para el Control del Sida de colocar 500 máquinas en Chennai y 1.000 más a lo largo del estado posteriormente dicen que degradaría a las mujeres y corrompería a la juventud.
"Debemos luchar contra el sida, pero estas máquinas en lugares públicos sólo promocionarán el sexo fuera del matrimonio entre la generación más joven", dijo M.H. Jawahirullah, quien dirige el mayor grupo musulmán de Tamil Nadu, el Muslim Munnetra Kazhagam (Partido Progresista Musulmán).
"En su campaña contra el sida, el gobierno podría terminar promocionando el sexo ilícito, que llevará a una cultura permisiva que podría tener un efecto boomerang en el esfuerzo contra el sida".
La rama femenina de Jamaat-e-Islami Hind tenía previsto manifestarse el lunes en Chennai, la capital de Tamil Nadu, contra la colocación de las máquinas.
"Esta cultura del condón que está siendo propagada por el gobierno no puede hacer nada para combatir el sida. Por el contrario, denigrará más el estatus de la mujer y arruinará a la generación más joven", dijo a Reuters un coordinador de Fatheema Jalal.
India tiene más de cinco millones de pacientes con VIH/sida, segundo sólo después de Sudáfrica. Sin embargo, los esfuerzos por combatir la expansión de la enfermedad chocan con las profundas tradiciones de los conservadores.
/Por R. Bhagwan Singh/

No hay comentarios: