04 octubre 2005

Mariguana y Hepatitis C


El consumo diario de marihuana se asocia con un aumento de la fibrosis hepática en los pacientes afectos de una hepatitis crónica por el virus de la hepatitis C, por lo cual se recomienda la abstinencia de esta practica en los pacientes con esta enfermedad.
Estas son las conclusiones de un estudio publicado recientemente por un grupo francés sobre la base 270 pacientes (Hezode et al. Hepatology 2005;42:63-71). En el estudio se evaluaron datos demográficos, epidemiológicos, metabólicos y virológicos, así como una historia detallada del consumo de marihuana, alcohol y tabaco. El 52% de los pacientes no consumían cannabis, el 15 % eran consumidores ocasionales y el 33 % consumidores diarios. En el análisis multivariado se observaron seis factores relacionados con la progresión de la fibrosis hepática: consumo diario de cannabis, actividad de la lesión hepática, edad de contagio superior a los 40 años, genotipo 3, consumo excesivo de alcohol (más de 30 g/d) y esteatosis en la biopsia. El consumo diario de cannabis también se relacionó con la rapidez de progresión de la fibrosis, así como con la gravedad de la misma, independientemente del consumo de alcohol, tabaco, edad e intensidad de la inflamación y de la esteatosis en la biopsia hepática.
Los resultados de la observación apoyan la hipótesis demostrada experimentalmente de ciertos efectos desfavorables del cannabis a nivel celular, y básicamente que el sistema cannabinoide está relacionado con la fibrogénesis hepática.
Fuente: http://www.hepatonet.com/
TodoSida

No hay comentarios: