04 julio 2005

DERECHOS HUMANOS Y VIH/SIDA

Ginebra, 10 de septiembre de 2002
Actualización de las directrices internacionales sobre derechos humanos y VIH/SIDA - Llamamiento a los gobiernos para que emprendan una acción decidida en materia de derechos humanos
Ginebra, 10 de septiembre de 2002 - Con esta fecha se han dado a conocer las directrices actualizadas sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos para ilustrar importantes desarrollos políticos y legislativos relativos a la prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH/SIDA.
"El SIDA es una cuestión de derechos humanos," ha manifestado la Sra. Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "El acceso al tratamiento del VIH/SIDA es primordial para hacer realidad el derecho humano fundamental a la salud. Conforme a la legislación internacional de derechos humanos, los Estados tienen la obligación de adoptar medidas legislativas, presupuestarias y administrativas positivas que impulsen progresivamente adelante el derecho al nivel de salud de mayor calidad posible. Ese compromiso debe emparejarse con los recursos necesarios, incluidos los procedentes de donantes y de la comunidad internacional."
El principal cambio corresponde a la Directriz 6 actualizada sobre "Acceso a la prevención, tratamiento, atención y apoyo", que se basa en los principios siguientes:

el acceso al tratamiento del VIH/SIDA es fundamental para la realización efectiva del derecho a la salud;

la prevención, tratamiento, atención y apoyo son un proceso continuo;

el acceso a la medicación es un elemento del tratamiento, atención y apoyo integrales,

la cooperación internacional es vital para alcanzar el acceso equitativo a la atención, tratamiento y apoyo para todos los que los necesitan.
La Directriz 6 revisada es una de las 12 Directrices internacionales sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos publicadas en 1998 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).
"Con el desarrollo de la terapia contra el VIH que alarga la vida y la caída de las barreras de los precios, ahora el acceso al tratamiento está en el eje central de la realización de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH/SIDA," ha declarado el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo, ONUSIDA. "La nueva Directriz 6 ayudará a los gobiernos y la sociedad civil a concentrarse en la necesidad de ampliar gradualmente el acceso a la prevención y el tratamiento. El acceso desigual y limitado de hoy día al tratamiento es inaceptable; en este sentido, hay que destacar que menos del 5% de las personas del mundo en desarrollo que necesitan medicamentos contra el VIH tienen acceso a ellos."
Además de su importancia para el progreso de los derechos humanos, la directriz revisada refuerza la Declaración de compromiso sobre el VIH/SIDA adoptada el año pasado por 189 gobiernos en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. En aquella reunión, los gobiernos se comprometieron a reducir en un 25% la prevalencia del VIH entre los jóvenes en los países más afectados para 2005, y con carácter mundial para 2010.
Las directrices actualizadas abren un nuevo camino haciendo un llamamiento a los gobiernos para que emprendan acciones específicas. Por ejemplo, la Directriz 6 insta a los gobiernos a establecer planes nacionales concretos sobre el tratamiento del VIH/SIDA, con recursos y calendarios que conduzcan progresivamente al acceso universal y en condiciones de igualdad al tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH/SIDA; a asegurar que las poblaciones vulnerables tengan acceso al tratamiento, atención y apoyo; a crear mecanismos que permitan a las personas que viven con el VIH/SIDA afrontar las desigualdades y la discriminación en el acceso al tratamiento, atención y apoyo relativos al VIH/SIDA; a asegurar el control de calidad y el aseguramiento de medicamentos, medios de diagnóstico y tecnologías conexas, y a fortalecer la cooperación y asistencia internacional para la prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH/SIDA por medio de contribuciones al recientemente establecido Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo.
La Directriz 6, fruto de la reunión de consulta de expertos internacionales sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos celebrada en Ginebra los días 25 y 26 de julio de 2002, proporciona una orientación normativa actualizada que se basa en la legislación internacional actual y en las prácticas óptimas a nivel de país. El VIH/SIDA y los derechos humanos.
Directrices internacionales, puede consultarse en www.unaids.org y www.unhchr.ch.
___________________________
Para obtener más información, diríjase a Anne Winter, ONUSIDA, Ginebra (+41 22) 791 4577, Dominique de Santis, ONUSIDA, Ginebra (+41 22) 791 4509, Veronique Taveau, ACNUDH, Ginebra, (+41 22) 917 9305, (+41 79) 477 0852 (movíl) o Andrew Shih, ONUSIDA, Nueva York (+1 212) 584 5024.

No hay comentarios: